FAQs

 

Preguntas y respuestas

En este apartado se encuentran gran parte de las preguntas más frecuentes que nuestros pacientes tienen cuando acuden a la consulta dental.
De todos modos recordamos que cada caso es particular y una correcta respuesta sólo puede encontrarse a través de la visita con el profesional odontológico. Recuerda que puedes solicitar cita con nosotros a través de esta página web o llamando a nuestro número de teléfono.
Te recordamos también que, el departamento de Atención al Paciente está, igualmente, a tu servicio, para explicarte cualquier aspecto de tu tratamiento que pueda generarte alguna duda. No dudes en consultarnos antes, durante el tratamiento o después del mismo.

- No use el cepillo de dientes en la zona de la intervención. El resto de los dientes deben empezar a limpiarse al día siguiente de la cirugía
- No mastique por el lado de la intervención

- No tome alimentos demasiado consistentes y duros

- No se enjuague la boca vigorosamente

- Si observa algún punto de sutura, evite tocarlo repetidamente con la lengua, porque se aflojará o puede soltarse

- Las primeras 24-36 horas puede notar molestias en la zona operada, especialmente al desaparecer la anestesia. Estas molestias se controlan generalmente bien con analgésicos suaves. Recuerde que no es conveniente tomar analgésicos con el estómago vacío

Es muy posible que la herida rezume un poco de sangre, que la parte de la cara cerca de la zona operada se hinche ligeramente, y que note usted un exceso de salivación .Si observa una franca hemorragia, tome una gasa pequeña y comprima con ella la zona intervenida durante media hora. Si quiere, aunque no suele ser necesario, puede disminuir o evitar la inflamación colocando algunos cubitos de hielo en una bolsa de plástico. Y aplicarla sobre la intervención. Elimine el exceso de saliva con un pañuelo, pero no escupiéndola, para no comprometer la cicatrización del coagulo.

- La primera noche después de la intervención, procure dormir con la cabeza algo más elevada de lo normal.

- Aplíquese vaselina u otra pomada lubrificante en la comisura de los labios, tres o cuatro veces al día, si tiene molestias o sensación de labios cortados.
- Como sucede después de cualquier intervención quirúrgica, el reposo de la zona operada es muy importante para favorecer la cicatrización y reducir la posibilidad de dolor, hemorragia e inflamación. Evite esfuerzos excesivos de cualquier tipo. Puede llevar a cabo su vida normal, pero cuanto más reduzca su actividad física mejor se sentirá, especialmente los dos primeros días.

- Es aconsejable limitar el consumo de tabaco y de alcohol, durante los cuatro primeros días.

Siempre que tenga algún temor o dudas póngase en contacto con la clínica nuestro personal le ayudara, no dude nunca en llamarnos.
- En caso de Hemorragia intensa

- En caso de dolor intenso a pesar de la medicación

- Si la medicación le provoca reacciones anormales

- Si en cirugías de Implantes de carga inmediata la prótesis le molesta o se mueve

- Si tres o cuatro días después de la intervención aumenta el dolor

Preguntas sobre Odontología y tratamientos

En general, la mayoría de nuestros pacientes acuden dos veces al año a sus visitas de mantenimientos, en estas visitas se realiza una profilaxis completa y adecuada a cada paciente.

La vida de un cepillo no debe ser superior a tres meses, ya que para entonces las cerdas estarán muy deterioradas.

Sí, estos cepillos también sirven para aumentar la motivación en la higiene bucal. En los casos de que exista alguna dificultad para utilizar el manual son muy recomendables.

No, el procedimiento quirúrgico es menos traumático y menos doloroso que el de una extracción dental simple. Con la medicación adecuada las molestias entra y post operatorias prácticamente son inexistentes.

Probablemente se trate de alguna inflamación de las encías, pero no dude en acudir a nuestra consulta para una exploración y diagnóstico adecuado con TAC.

El humo del tabaco que entra a unos 60-65 grados de temperatura retarda la cicatrización de forma directa, y de forma indirecta también interfiere negativamente en los procesos biológicos curativos. Está contraindicado hasta pasadas 24 horas de la cirugía.

No es absolutamente necesario sacar el tercer molar de arriba en la misma intervención pero sí que sería aconsejable que el de arriba también lo quitaras a fin de evitar que te suceda lo mismo que en el inferior.

Durante la extracción pudo quedar algún pequeño fragmento dentario o esquirla. Esto explicaría que pasados unos meses haya expulsado el cuerpo el fragmento. A veces, aunque poco frecuente pueden existir cordales supernumerarios; pero que son fácilmente detectables con radiología.

Sí, es necesario que te extraigan la parte de muela que sigue quedando ya que es una vía de entrada de bacterias que puede producir infecciones.

Porque el torus no es ninguna patología o enfermedad que necesite ser tratada. Simplemente es un volumen de hueso más grande del normal en la parte interna de la mandíbula, junto a la lengua. Únicamente vale la pena hacer una cirugía ósea si le provoca algún tipo de dificultad o problema concreto.

Para ver la necesidad de endodoncia de los dientes, será necesaria una visita para poder valorar el estado clínico de los mismos, una radiografía y unas pruebas de la respuesta a diferentes estímulos como el calor y el frío. Si quiere puede solicitar visita con nosotros y le ofreceremos un diagnóstico para que salga de dudas.

Después de la extracción y antes de poder colocar un implante normalmente han de pasar de dos a tres meses. Podríamos valorar la posibilidad de realizar un provisional para mejorar la estética durante esos meses de espera. Puedes llamar a nuestro teléfono y concertar una cita sin compromiso. Tan bien podemos realizarte un TAC de la zona y mirar de colocar el Implante inmediato si fuera posible.

La implantologia donde no hay mucho hueso presenta siempre más dificultades pero en Clínica Dental Dr. ESPADAS contamos con las técnicas quirúrgicas y el diseño más avanzados de los implantes lo cual nos permite afrontar cada vez situaciones antes imposibles.

Sí, su problema tiene tratamiento mediante la utilización de un dispositivo llamado férula bruxista. Esta férula (dispositivo de plástico rígido perfectamente adaptado a su boca), habitualmente de uso nocturno, se interpone entre los dientes y ofrece habitualmente unos excelentes resultados. Ocasionalmente el fisioterapeuta especializado del equipo de ATM puede colaborar en el plan de tratamiento indicando unos ejercicios específicos para el tratamiento en sí mismo y la prevención.

Los pacientes que padecen bruxismo es muy importante que lleven férula de descarga para evitar el desgaste prolongado de la estructura dentaria, así como afectaciones musculares y de la articulación temporomandibular.

A partir de los 3 años, que suelen tener ya todos los dientes de leche (10 dientes). No obstante, desde que empiezan a salir los primeros dientes es importante revisar regularmente los dientes del niño; deben tener un color blanco uniforme. Si aparecen manchas o puntitos no dude en acudir al odontopediatria, el dentista especialista en niños.

Si le han sacado algún diente por motivos de caries y el diente permanente todavía no está suficientemente maduro para salir es normal este retraso. Si así fuera es importante le pongan un mantenedor de espacio (para evitar que se le cierre el espacio) por si todavía le faltan meses para la erupción natural. Si por edad ya le toca salir su diente permanente un retraso de un mes como comenta no es preocupante.

Hay niños y niñas que van más retrasados en la caída de los dientes, posiblemente a su hija también le tardaron bastante en salir los dientes de leche. Para descartar alguna anomalía en la formación dentaria de los dientes permanentes se precisaría hacerle una radiografía en el odontopediatra, pero estas anomalías son muy raras.

Sí se puede reconstruir sin problema si el niño colabora. El primer paso es acudir a la consulta para que el Odontopediatra tome contacto con el niño y valore psicológicamente al niño y su capacidad de colaboración.

En principio no es nada malo, hay niños más precoces en la caída de sus primeros dientes de leche y la aparición de los dientes definitivos. Normalmente este proceso empieza a los seis años pero existen factores genéticos que pueden hacer más temprano este proceso.

Es necesario hacer un estudio de ortodoncia para poder determinar con seguridad la necesidad de brackets. Aunque en general, cuando falta espacio para el canino sí suelen ser necesarios los brackets otro tipo de ortodoncia.

Es preferible solucionar los problemas que haya antes de iniciar el tratamiento pues, una vez iniciado el, los arcos y los brackets dificultan y a veces hacen imposible intervenir la caries adecuadamente.

Un ortodontista podrá valorar la posibilidad de opciones ortodoncias sin brackets (Invisalign). Si esta opción no fuera posible o no le interesara se puede recurrir a un tratamiento estético de rediseño de sonrisa mediante carillas de porcelana.

Puede hacerse ortodoncia “invisible” como Invisalign. Con esta técnica no se precisan llevar los brackets tradicionales. Si no desea ninguna ortodoncia las posibilidades de alinear los dientes serían poner carillas/facetas estéticas o hacer una reconstrucción estética con composites por parte de un dentista formado específicamente en estética dental, como los que contamos en nuestro equipo, para estudiar su caso en particular.

Por estar la encía inflamada (gingivitis), el flujo sanguíneo en la zona es mayor y se traduce en sangrado al cepillado. El origen de la inflamación es, a menudo, un cepillado incorrecto. Ocasionalmente, entre otras causas, puede ser una señal de alerta frente a una posible diabetes que no causa la inflamación en sí misma pero sí favorece estas gingivitis. Sería conveniente que visitara al odontólogo (preferentemente periodoncista –especialista en problemas de las encías-) para una evaluación adecuada

Se pueden descarnar por dos motivos: por un cepillado demasiado fuerte y en sentido horizontal al plano dental o (lo más común) por causa de la llamada enfermedad periodontal, causada por bacterias que crecen bajo la encía. Estas bacterias y el cúmulo de sarro se traduce en una pérdida progresiva del tejido de soporte de los dientes (hueso en primer lugar y luego también perdida de encia). Si el proceso no es detenido mediante un tratamiento periodontal por un Periodoncista los dientes pueden llegar a tener movimiento y finalmente caerse. También se llama comúnmente piorrea.

Los empastes reemplazan el tejido careado. La caries se elimina completamente y la cavidad resultante se rellena con un material obturador definitivo con un resultado estético perfecto.

Sí, efectivamente pueden aparecer dientes supernumerarios en la boca (dientes sobrantes ó en exceso). Tanto en la dentición infantil/primaria de 20 dientes como en la dentición adulta/permanente de 32 dientes.

Se llama agenesia dental y este hecho puntual no corresponde a ninguna enfermedad genética que pueda ocasionarle otros trastornos.

Lo que plantea es posible. Para poner implantes habría que levantar la prótesis fija que lleve ahora. Le haremos un plan rehabilitador de tratamiento para que en ningún momento la estética se vea afectada durante este proceso

Las prótesis superiores suelen sujetarse mejor que las inferiores. Además siempre podrá mejorar la sujeción mediante las pastas adhesivas. Si aún Ud. se encuentra insegura y prefiere una mayor confort casi siempre se puede recurrir a ponerse implantes.

Efectivamente, es recomendable sacar los restos de raíces que puedan quedarle pues constituyen un posible foco de entrada a infecciones, dado que las raíces tienen un conducto interior.

Posiblemente las prótesis tienen una extensión excesiva hacia el paladar blando, una zona de natural, nauseosa. En este caso el deberá retocar la prótesis acortándola un poco. También puede tratarse de una hipersensibilidad nauseosa, hay pacientes que les da náusea hasta un cepillado normal. El mejor tratamiento es la colocación de Implantes con la prótesis fija, con este tratamiento le desaparecerán las náusea.

Todos los tratamientos son completamente indoloros pues empleamos anestésicos de última generación y personalizados a cada tratamiento específico. Es natural que muchas personas tengan una aversión a ser visitados por un odontólogo pero ya ve que el retrasar tal visita le ha provocado mayores perjuicios en su dentadura.
En Clínica Dental Dr Espadas somos especialmente sensibles con las personas con aversión e incluso fobias al tratamiento dental. No dude en que será acogida con la máxima profesionalidad, humanidad y, por supuesto, ningún tipo de daño.