TRATAMIENTOS

 

IMPLANTES BASALES Y COMPRESÍVOS

 

IMPLANTOLOGÍA BASAL

El término “Implantes basales “se refiere a los principios de utilización de áreas basales de hueso libre de infecciones y reabsorción y al empleo de las áreas de hueso cortical. El concepto de Implantes Basales va unido necesariamente a la carga inmediata.

Este criterio proviene de la cirugía ortopédica y de la experiencia de que las áreas corticales son necesarias estructuralmente, ya que son resistentes a la reabsorción y se reconstituyen por sí mismas con facilidad. Al mismo tiempo, la resistencia a la carga del hueso cortical es varias veces superior a la esponjosa.

En los implantes basales, la parte vertical (la que conecta la/s placa/s base con el pilar) no participa en la transmisión primaria de la carga al hueso. Mediante la utilización horizontal, vertical y oblicua del soporte óseo, estos dispositivos se pueden insertar en cualquier condición anatómica, incluso con extracciones inmediatas. No se requiere ninguna reconstrucción ósea y esto nos permite no tener que llevar a cabo un aumento, incluyendo las “elevaciones de seno“.

Todas estas propiedades cumplan los requisitos para que nuestros pacientes tengan un tratamiento más rápido y perdurable.

 
 

CASOS CLÍNICOS

 
 
 

IMPLANTOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA (IMPLANTES COMPRESIVOS)

El avance de la implantología, en los últimos años ha perfeccionado materiales, optimizado el diseño de los implantes y desarrollando tratamientos más simples y previsibles. Nuevas técnicas quirúrgicas para injertos óseos y el desarrollo de biomateriales.
Desde un punto de vista biológico, el menor daño a los tejidos fue, un objetivo prioritario. La búsqueda de tratamientos menos invasivos busca hoy en día, en las diversas áreas de la salud, mejorar las probabilidades de éxito en forma mínimamente invasivas, con mayor confort para el paciente. Conceptos que tienden a simplificar tratamientos y a predecir en forma más efectiva resultados satisfactorios parecen tener, hoy en día, un espacio en la implantología Oral.

Se realiza la valorización del estado de los tejidos gingivales para labrar el lecho implantario. Se realiza una pequeña incisión, a través de dicha incisión se colocara el implante con la técnica atraumática sin colgajo.

 
 

IMPLANTES SIN AUMENTO ÓSEO

Los pacientes sin hueso también pueden ponerse implantes dentales gracias a los avances tanto en el diseño de los implantes de titanio, como en la planificación en tres dimensiones que nos facilitan los TAC 3D. De este modo ya podemos ofrecer el tratamiento con implantes a todos nuestros pacientes, aunque tengan poco hueso.

Generalmente, una planificación adecuada, y la utilización deimplantes especiales, permiten colocar implantes en casos con poco hueso sin necesidad de recurrir a la realización de injertos óseos.

 
 
 

IMPLANTES SIN ELEVACIÓN DE SENO

Las regiones posteriores del maxilar superior presentan la dificultad de la escasez de hueso para la colocación de implantes incluso en casos de extracciones recientes por la presencia de los senos maxilares.

Este problema se halla actualmente resuelto mediante una técnica denominada elevación de seno maxilar o “ sinus-lift” . Este procedimiento se realiza con anestesia local, y cosiste en separar una membrana que existe dentro del seno maxilar y colocar un injerto de hueso consistente en un hueso artificial. El post-operatorio sigue siendo indoloro, pero se acompaña de un ligero hinchazón que dura 2 ó 3 días.

La elevación de seno maxilar, presenta una tasa de éxito muy alta ,y se define de esta forma como un procedimiento implantológico sencillo y frecuente, que permite dar solución satisfactoria a los pacientes en esta región.

En la actualidad, somos partidarios de la utilización de implantes angulados y/o tubero-pterigoideos, con carga inmediata, como muestran las siguientes radiografías 3d. Pues, de esta manera no utilizamos injertos de relleno en seno maxilar, cirugía mucho menos cruenta y acortamos el tiempo de tratamiento de 6 a 9 meses.
Por todo ello optamos y aconsejamos la técnica de carga inmediata, con implantes basales y/o compresivos. Ferulización con prótesis fija definitiva en menos de una semana o inserción de prótesis provisional con electro-welding (soldadura de titanio intraoral) y posterior prótesis definitiva a los tres meses.

 

IMPLANTES POST-EXODONCIAS

Existen situaciones clínicas en las que podemos colocar los implantes y las coronas (prótesis dentales fijas) en una misma sesión en la que se realiza la extracción de un diente o su raíz residual. Esto es lo que llamamos implantes inmediatos o post-extracción y que comúnmente se conoce como dientes en una día (unas horas).

El paciente que acude a nuestra consulta para una extracción dental, sale a los pocos minutos con un diente fijo (corona temporal) a un implante sin molestias ni inflamación.

 

IMPLANTES INMEDIATOS

 

IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA

La carga inmediata en implantología se define como la colocación de la prótesis en el mismo momento del implante.

La evolución que ha sufrido el tratamiento superficie de los implantes y la demanda creciente de los pacientes por obtener la restauración lo antes posible, han llevada a acortar los tiempos en la espera de la osteointegración .Estos implantes no están osteointegrados según el concepto tradicional, pero si reúnen una serie de condiciones que posibilitan que el porcentaje de éxito sea muy elevado.
El concepto de carga inmediata fue llevado a la práctica por Branemark, mediante su sistema Novum. Este sistema se basa en la ferulización de los implantes colocados mediante una plataforma de titanio, de manera que se repartan las cargas masticatorias.

Los factores que permiten indicar esta carga inmediata, no basándose exclusivamente en el sistema Novum de Branemarksino incluso en restauraciones unitariascomprenden una serie de condiciones tanto del paciente, como de la técnica quirúrgica empleada en la colocación del implante.

 
 

IMPLANTES Y CORONA EN UNA SESIÓN

La carga inmediata es la colocación de la prótesis dental sobre el implante en el mismo acto en el que se realiza la colocación del implante o implantes pudiendo realizar la colocación de toda una boca entera tanto superior como inferior el mismo día.

Los avances de los últimos años tanto en la planificación del implante como en el diseño de la morfología y de la superficie de los implantes han permitido dar un paso importante en la calidad de los tratamientos de implantología y uno de los beneficios más notables es el desarrollo de la carga inmediata.

La carga inmediata consiste en la colocación del implante o implantes y la adaptación de la prótesis dental fija, esta prótesis de carga inmediata se elabora en resinas, son temporales y deben ser reemplazadas por las prótesis definitivas una vez que se haya completado el periodo de osteointegración de los implantes.
Los beneficios para el paciente de la carga inmediata son muchos, el no tener que llevar una prótesis removible durante el tiempo de integración de los implantes.

 
 
 
 

DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO

 

DIAGNÓSTICO PARA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES

En su visita se examinara a fondo su boca, se le tomaran ortopantomografias (rayos x) Tac en 3D que nos permitirá el poder determinar el tipo, cantidad y localización del hueso disponible para la colocación de los futuros implantes, también es necesario una impresiones o modelos de estudios para el estudio estético y funcional de las posteriores prótesis y de la fabricación de la guía quirúrgica .todo esto es imprescindible para el estudio correcto del diagnóstico y tratamiento más adecuado a cada paciente.

El plan de tratamiento debe contemplar y reducir potenciales factores de carga negativas como cantiléver, contactos oclusales, laterales, malas oclusiones o hábitos parafuncionales como el bruxismo. En algunas situaciones es preferible una disposición espacial tripoidea que permita ferulizar los implantes y repartir así las cargas masticatorias.Las piezas de la arcada opuestas es extremadamente importante a la hora de transmitir las fuerzas de carga a estas superficies.

Las condiciones óseas y de los tejidos blandos adyacentes, los resultados estéticos.

 
 
 

PRECISIÓN EN EL DIAGNÓSTICO E IMPLANTES TAC 3D

El sector dental no ha escapado a una de las grandes revoluciones de la medicina: la imagen.
Y aquí, ahora mismo las tres dimensiones son el rey, y todo a pesar de que los 3D llegaron más tarde al sector dental que el resto de la medicina. Aquí solo lleva dos o tres años. Ha sido un proceso lento.
- Diagnóstico en tres dimensiones.
- Planificación en tres dimensiones del implante con un programa informático ¨Así se sabe qué modelo,tipo, medida de implante y su posición, además permite colocar los implantes sin abrir la encía y con carga inmediata . Si todo esto se suma a la cirugía mínimamente invasiva, se puede hacer implantología sin dolor e inmediata.
Dimensiones del paciente, facilita el estudio anatómico por su superioridad frente a las dos

MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES

El mantenimiento de los implantes es esencial para su éxito a largo plazo, igual que con sus dientes naturales, los dientes implantados juega un papel muy importante para mantener unos resultados óptimos a lo largo del tiempo. Asegúrese que acude a las visitas de control rutinarias. Limpiar sus dientes implantados usando un cepillo de dientes y seda dental igual que haría con sus dientes naturales. Sigue cuidadosamente las instrucciones que le ha dado el cirujano Una higiene bucal cada 6 o 12 meses es lo recomendable en clínica donde el odontólogo le mostrará cómo encontrar la combinación adecuada de técnicas e instrumentos de limpieza para su boca cepillo dental ,cinta o hilo dental, cepillos interproximal, irigadores bucales pasta dentífrica, colutorios especialmente formulados con antisépticos, para un mayor control de la placa bacteriana. Un correcto mantenimiento en casa para eliminar eficazmente la placa bacteriana acumulada en zonas alrededor del implante y en toda la cavidad bucal (prótesis y coronas) es fundamental para prevenir posibles complicaciones y asegurar la larga duración de los implantes y su prótesis correspondiente. En el caso que no se realice un mantenimiento adecuado, los pacientes portadores de implantes pueden padecer enfermedades periimplantarías poniendo en riesgo los implantes. En dicha situación se debe visitar al odontólogo para su tratamiento específico. La influencia del tabaco en la osteointegración se ha demostrado que es un factor negativo en pacientes fumadores. Además de la misma forma que el tabaco es un factor de riesgo para la periodontitis. Los pacientes fumadores tienen que cuidad mucho más su higiene bucal.
 
Como limpiar sus nuevos dientes después de la terapia con Implantes: Debido a que el flujo de saliva es más lento durante el sueño, la acción de limpieza natural de la saliva disminuye esto significa que la bacteria se acumula mientras que duerme. Por lo tanto, las horas más importantes para la limpieza de los pilares y los dientes son la noche y la mañana. Las áreas más importantes que debe limpiar son los postes de los pilares, debajo de las prótesis, y el área alrededor de las encías. Cepille la superficie superior y externas de la prótesis como lo haría con los dientes naturales, utilizando un cepillo de dientes blando regular. Los irrigadores bucales con agua a presión remueven las bacterias y los restos de comida, estos irrigadores pueden ser utilizados para complementar el cepillado y el uso del hilo dental, pero no es un substituto. No se desanime – Practicando mejorará su técnica de limpieza En las visitas de control el Odontólogo a auxiliar dental le mostrará cómo encontrar la combinación adecuada de técnicas e instrumentos de limpieza para su boca.