TRATAMIENTOS

 

IMPLANTES

 

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO CON IMPLANTES DENTALES

La falta de piezas dentales es algo desalentador. Nos puede generar problemas orgánicos (digestivos, dietéticos, endocrinos…) y funcionales o psicosomáticos. Socialmente, en el ámbito psicosocial, dichas ausencias dentales, sobre todo si son estéticas, comportan una dificultad en la calidad y limitación de la cantidad de nuestras relaciones sociales. Como mecanismo de defensa se instaurará una sonrisa escondida y silenciosa. Y lo más importante el hecho de no poder masticar adecuadamente dificultará nuestro comportamiento a nivel personal y social . Todo esto son “sensaciones” y situaciones que puede volver a la normalidad, gracias a los implantes dentales permitiéndola posibilidad de rehabilitación fija y/o removible.

 

Los implantes dentales son la solución más eficaz ante la ausencia de piezas dentales, de recomponer de una forma sencilla y eficaz volverá a recuperar las sensaciones perdidas.
Las ventajas son muchas, pero sobre todo poder sonreír abiertamente y masticar adecuadamente sin los incómodos movimientos de su prótesis removible actual.

Los implantes dentales nos permiten restaurar sus dientes ausentes de la forma más natural posible sin necesidad de tallar los dientes sanos restantes, como se hacía previamente a la era de los implantes o como se hace cuando no se pueden colocar los mismos.
Las prótesis son más estables y eficaces funcionalmente y también más duraderas, la estética es mayor y los voluminosos paladares artificiales de metal o resina desaparecen.

TODOS LOS IMPLANTES SON IGUALES

En la actualidad hay diferentes tipos de implantes dentales, la selección entre uno u otro tipo depende de la característica de cada caso, por ejemplo, la calidad y/o cantidad del hueso del paciente es determinante a la hora de seleccionar el tipo de implante dental.
Existen numerosas marcas de implantes con aspectos diferentes y diseños tanto en los aditamentos quirúrgicos como en la parte protésica.

En nuestros centros colocamos todos los tipos de implantes que en la actualidad hay ,y reúnen las mayores garantía en el proceso de osteointegración.
El cirujano determinara clínica y radiológicamente el número y el tipo de implante que se colocará en cada tratamiento elaborando un estudio previo con el paciente de la prótesis que se colocara finalmente.

 

QUE ES UN IMPLANTE DENTAL

Los implantes dentales son estructuras artificiales, generalmente en forma de tornillo fabricados en aleación de titanio prácticamente puro. Este es un material totalmente bíocompatible y que se integra al hueso transcurrido el tiempo necesario tras su colocación quirúrgica. La función del implante es la de sustituir la raíz de diente natural que se extrajo, sirviendo de soporte también para la realización de puentes fijos a modo de pilares o como pilares de apoyo en el anclaje de prótesis removibles.

Sobre estas raíces artificiales (implante) se posicionaran los pilares protéticos, y la respectiva corona. Otras alternativas actuales al titanio, propuestas por las medicinas alternativas y holísticas, serían los implantes de circonio y los polímeros bioactivos (PEEK cargados de fosfato de calcio), acompañados por desgracia por la sombra de su fragilidad y necesitados de mayores estudios comparativos.

A la prótesis (parte estética) que se ajusta encima del implante se denomina corona protésica.
Bien es cierto, que el paciente pide “el recambio de sus dientes” y no un implante determinado. Por ello es muy importante está corona protésica, ya que debe estar integrada de forma anatómica, funcional y estética manteniendo el equilibrio del sistema oral rehabilitado.

 

TIPOS DE IMPLANTES

En la actualidad existen muchos tipos de implantes todos ellos están diseñados para poder sustituir a la raíz del diente extraído.

El implante dental es, normalmente un cilindro metálico de titanio que se introduce en el hueso como si fuera una raíz artificial. En los últimos veinte años, los conocimientos acerca de los implantes dentales y la frecuencia con la que se recomiendan han crecido enormemente.

Se puede decir que existen muchos tipos de implantes dentales, con distintas clasificaciones, según su forma, tamaño, tipo de inserción, superficie tratada o no para mejorar su integración, etc… Pero para los pacientes, es mejor que entiendan que existe la posibilidad de colocarlos enterrados dentro del hueso y encía (BIFASICOS) que requieren de un período de integración y absoluto reposo de al menos 8 semanas antes de ser cargados protésicamente. Y los denominados (MONOFASICOS) de una sola estructura de titanio unida la parte interior intraosea y la exterior o extraósea. Evitando de esta manera los problemas de unión de la interfase pilar implante que tantos problemas generan. Pero que obligatoriamente precisan de su colocación y carga protésica inmediata. En nuestra clínica Dr. Espadas somos pioneros en España de esta técnica con implantes monofásicos y Basales, con dilatada experiencia en los mismos.
Más adelante explicaremos detalles sobre la misma, tan desconocida incluso dentro de la profesión.


Algunos ejemplos:

Implantes BIFASICOS: cilíndricos, cónicos (forma de raíz)
Hexágonos externos, internos, lobulados, “a fricción”, etc
Implantes MONOFASICOS :
Mini- implantes (con sus limitadas indicaciones)
Implantes de láminas (Linkow, poliforma de Pasqualini)
Implantes supraperiosticos
Basales y Discos (indicados en todas las situaciones clínicas, sobre todo en maxilares atróficos)

Ejemplo de implantes monofásicos y bifásicos